lunes, 13 de agosto de 2012


Cambio de alma


La máxima categoría se prepara para un cambio en el 2014: los motores. Serán V6 turboalimentados. Esto genera grandes interrogantes ¿sonaran igual? ¿tendrán la misma potencia? ¿Serán aceptados?


La reducción de costos en la F1 por la que tanto brega la FIA choca contra la modificación reglamentaria impulsada por el mismo ente rector del automovilismo: el cambio de motores. Los actuales V8 de 2.400 CC que comenzaron a utilizarse en 2006 serán reemplazados en 2014 por los V6 de 1600 CC turboalimentados.
El presupuesto de Renault para diseñar el nuevo motor ronda los 200 millones de euros, el de Mercedes roza los 250; mientras que Cosworth se acerca a los 150, aunque la empresa aun no decidió si continuara en la categoría después de 2013. Ferrari y PURE que se sumara como suministrador de motores, no informaron sus gastos. Al parecer controlar los gastos es una tarea difícil, al menos en el corto plazo.
La FIA trazo un proyecto de 4 cilindros, pero Ferrari amenazo con dejar la categoría ya que ninguno de sus modelos de calle utiliza cuatro cilindros. La FIA escucho los reclamos y decidió llevarlos a un V6 y, a pedido de las fabricas el estreno se retrazo un año.
Además se elevaron las rpm de 12.000 a 15.000. Este parámetro se modifico para permitirles a los ingenieros una mayor flexibilidad en la potencia y en la gestión de la energía.
La FIA quiere una F1 mas ecológica, por eso los futuros motores tendrán menor flujo de combustible (consumirán cas un 30% menos que los actuales, llegando a un máximo de 100kg/h) y mas aprovechamiento de la energía cinética. En 2014 habrá dos sistemas de KERS, que se denominaran ERS-H (de hot), que aprovechará el calor, y ERS-K (de kinetic), que reciclara la energía cinética. La potencia que erogaran ambos sistemas combinados alcanzará los 285 CV durante el doble de tiempo que en la actualidad y pesará 28 kilos.
En algunas mediciones que se realizaron, el impulsor Renault del Red Bull de Sebastian Vettel llegó a generar en Monza, a 18.000 rpm, 1.200 Hertz. Según algunos cálculos, con los 1.6 turbo se llegaría a unos 750 Hz. La preocupación de los popes de la categoría es la pérdida de interés ante un sonido mas bajo. Para hablar de decibeles hoy un motor de F1 alcanza en el banco los 170 y los 150 en la pista (el despegue de un avión de reacción ronda los 140 y el umbral de dolor comienza cerca de los 120).

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