jueves, 31 de mayo de 2012

El Toyota 86 resibió tres distinciones
El Toyota 86 que arribaría hacia fines de año a Argentina recibió tres distinciones En el marco de los premios “Vehicle Dynamics International 2012”, otorgados por la prestigiosa revista inglesa del mismo nombre, Toyota consiguió su objetivo de recuperar el espíritu de los vehículos deportivos clásicos con su nuevo Toyota 86, recibiendo este modelo y sus creadores un total de tres distinciones. El panel de ingenieros especialistas, expertos en tecnología y periodistas eligieron al Toyota 86 y al Subaru BRZ como Vehículo del Año y nombraron a sus Ingenieros Jefes, Tetsuya Tada y Toshio Masuda, como Especialistas en Dinámica del Año. La apuesta de Toyota por producir vehículos que se disfruten conduciendo, encabezada por Akio Toyoda, Presidente de Toyota Motor Corporation, también se vio recompensada con el premio al Equipo Dinámico del año. El Toyota 86, cuyo arribo a la Argentina será a fines del 2012, fue diseñado pensando en el conductor. Su carácter está determinado por su configuración clásica de un motor boxer de 2.0 litros compacto, ligero y con un régimen de giro elevado, y tracción trasera. El nuevo Toyota 86 combina un bajo centro de gravedad, inercia reducida y un peso total ligero para lograr una auténtica satisfacción al volante.




Graham Heeps, redactor de la revista Vehicle Dynamics International, afirmó: “Ante la proliferación de motores de gran potencia y niveles cada vez más elevados de sofisticación en la transmisión, la suspensión y la dirección, escasean los vehículos ofrecidos por los principales fabricantes con un planteo de ‘menos es más’. Por eso, creemos que el Toyota 86 y su hermano gemelo, el Subaru BRZ, son justos merecedores del premio al vehículo del año 2012 de VDI”. Por su parte, Toyota Motor Europe lanzó un video sobre la historia del diseño del Toyota 86. Con la participación de Akihiro ‘Dezi’ Nagaya, Director General de la División de Diseño de Toyota, y filmado durante el 82º Salón del Automóvil de Ginebra, el video detalla los distintos aspectos del diseño del nuevo vehículo deportivo con motor delantero y tracción trasera de Toyota.

domingo, 27 de mayo de 2012


CANAPINO MODELO 2012

Siempre Canapino. Otra vez el piloto de Arrecifes se impuso en una nueva Final de TRV6, esta vez disputada en la ciudad entrerriana de Paraná. El podio de la categoría lo completaron Rafael Morgenstern y Gustavo Tadei.
Finalizaron las actividades en el trazado “Ciudad de Paraná” con el gran espectáculo que brindaron las imponentes máquinas de TRV6. En un día que dejó ver el sol por momentos, el “Titán” de Arrecifes volvió a imponerse en el estreno de la Etapa Otoño 2012. 

Agustín Canapino y el Sportteam siguen demostrando contundencia en cada uno de los trazados que visita la categoría. El tiempo del dueño del “1” fue de 50;13,708. Canapino había conocido la victoria en Paraná en diciembre de 2010, en donde además había logrado la pole.

En el podio lo acompañaron el piloto de Misiones, Rafael Morgenstern, quien cumplió los 32 giros en 50;14,396. El tercero de la Final fue el piloto dueño de su propia escudería, Gustavo Tadei, a 1,156 del ganador.

En el comienzo de la competencia, la largada se vio limpia en los puestos de vanguardia. La primera lucha en pista se dio entre Brian Smith y Matías Rossi, en el tercer giro. El del Schick tocó desde atrás al “Granadero” y lo mandó al último lugar. Inmediatamente fue sancionado con un pase y siga por boxes. Esta acción fue repetida teniendo en cuenta la rapidez con la que Smith pasó por boxes en primera instancia.

Promediando la competencia, Agustín Canapino fue por “Rafa” Morgenstern, situación que se había dado en el comienzo de la competencia. En la S logró el sobrepaso sobre la unidad número 3, situación que fue aprovechada por Emiliano Spataro que se metió atrás de Canapino. En este momento, “Pechito” López dominaba las acciones con absoluta tranquilidad, luego de haberse quedado con la clasificación y el Súper Sprint.

En la 13er. vuelta se evidenció una recuperación muy buena por parte de Juan Cruz Álvarez, quien había largado en la octava fila. Aquí ya se encontraba en la octava ubicación. Un giro más tarde, Omar Martínez, local en Paraná, se encontraba sexto. Pero todo estaba arrancando en la mitad de la competencia.
En la punta de la carrera, López dominaba con cierta tranquilidad, cuando una rotura en la caja de cambios lo hizo quedarse hasta relegar posiciones y quedarse por fuera de la Final de Paraná. Con esta salida, Canapino se hizo con la punta, que no abandonó hasta el cierre de la carrera. Detrás quedó Spataro y Morgenstern, pero todavía quedaba mucho para dirimirse.

En la 19na. vuelta, Gustavo Tadei recuperó la posición que le había sacado Martínez y se acercó un poco más al podio. En ese momento, se produjo el ingreso del Auto de Seguridad por la presencia de aceite en pista. En la vuelta 22, se dio el relanzamiento de la competencia y en el 23er. giro hubo otro momento clave en la carrera, cuando Matías Rossi tocó a Facundo Ardusso y lo mandó contra el paredón, obligando al abandono al hombre del Sportteam. Esta situación le valió al del PSG16 la exclusión por maniobra peligrosa.

A siete vueltas del final, Emiliano Spataro comenzó a perder ritmo con la unidad número 0, finalizando en el 15to. puesto la Final de Paraná. El gran auto que presentó en carrera Brian Smith, le permitió recuperarse hasta llegar sexto, cerrando una buena competencia.

De esta manera, el podio quedó conformado por Agustín Canapino, Rafael Morgenstern y el piloto del GT Racing, Gustavo Tadei. El local Omar Martínez le regaló un cuarto puesto a su público, que llenó el autódromo en las tribunas y los boxes. Juan Cruz Álvarez, Brian Smith y Juan Manuel Silva los siguieron. Marcos Di Palma, Matías Rodríguez y Alejandro González completaron las diez posiciones principales.

La próxima cita es el 17 de junio en la ciudad bonaerense de Junín, lugar que ya fue visitado por la categoría durante el 2012 y mostró como ganador al hombre del Midas, Juan Cruz Álvarez.

Agustín Canapino
“Quiero aclarar que el festejo es muy mesurado porque la carrera va en memoria de Mauro Pichini, un colega que se nos fue hace poco. Fuerzas para toda su familia y un abrazo a todos sus allegados”.

“La actualidad es mérito del equipo. Se los dije por radio cuando terminó la carrera, son los mejores. Felicitaciones porque es impresionante la confiabilidad del auto, lo rápido que va, el gran ritmo que siempre tenemos en carrera, tengo un autazo y un gran equipo. También lo de Maxi Juárez. En lo personal estoy muy contento, estamos teniendo un gran año en Top Race, cuatro podios de cuatro, segunda victoria consecutiva. Ojala que sigamos por esta racha, si bien sabemos que en Top Race, lo que importan son esas últimas carreras de la Etapa Final, el resto sirve para acumular puntos y para desarrollar el Mercedes para ese momento crucial”.

“Lo busqué a “Rafa” desde un primer momento, se defendió muy bien. Después en la maniobra, fue ajustada y me salió muy bien, valía la pena arriesgarse en ese momento de la carrera y después con “Pechito”, venía más rápido que él, venía a fondo, quería ganar la carrera y cuando ya lo tenía se quedó, una pena porque hubiese estado muy bueno definir con “Pecho” y con Spataro también. Él venía muy rápido hasta que tuvo ese problema en las últimas vueltas y eso hizo que me permitiera llegar cómodo al final. Mi auto era mejor y pude administrar hasta terminar la carrera”.
“Rafa” Morgenstern
“Muy feliz con este arranque. Estamos con el asesoramiento a partir de esta carrera de Maxi Juárez. Estoy sorprendido de los autos como van, se vio un cambio importante, quiero agradecerle al equipo técnico anterior, de una calidad humana impresionante, no quiero olvidarme de ellos. Además, quiero agradecerle a todo el GF Racing”.

“Venía cuidando toda la carrera, sabiendo del desgaste de los neumáticos. Fui a fondo, busqué a Agustín, después se dio una falla en las que todas las vueltas se quedaba y ahí se me hizo mucha la diferencia. Tal vez de no ser por eso, terminaba cerca. Feliz y contento por haber llegado”.

Gustavo Tadei
 “Arrancamos el año pasado con Maxi Juárez, ganamos sobre el final del año. Este año comenzamos con un auto bárbaro, ya en Oberá demostramos el potencial arrancando tan atrás y llegando tercero y ahora nuevamente, hicimos una carrera conservadora, queríamos sumar. Esta carrera es muy especial porque da muchos puntos y creo que tenemos gran parte de esta etapa adentro, si somos regulares vamos a poder seguir sumando entrando también en esta etapa. Estoy contento con el auto y con todo el equipo, además de los auspiciantes que siempre nos apoyan”.

Gran victoria de Guerrieri en la 100 millas de Indianápolis
El piloto argentino, que corre bajo el apoyo de la ACTC, Pistas Argentinas y Río Uruguay Seguros, consiguió la victoria en la Freedom 100 de la Indy Lights luego de partir desde la última posición tras el cambio de motor en su vehículo.
Esteban Guerrieri conquistó una gran victoria en Indianópolis,  luego de la decisión adoptada junto a su equipo Sam Schmidt de cambiar el impulsor y largar último la carrera final que se llevaría sobre la última vuelta de competencia.

El piloto  argentino,había clasificado 11° en Indianápolis pero el cambio de motor lo obligó a remontar desde atrás en las Firestone Freedom 100.

Ni bien comenzada la carrera, Esteban Guerriri, comenzaba su avance desde el fondo de la grilla superando varios vehículos a medida que transcurría la competencia.

 Las primeras vueltas tuvieron a los colombianos Yacaman, Muñoz y Saavedra en duelo con el brasileño Carbone, mientras Guerreri y Vautier se acercaban al lote de adelante.

La carrera se vio neutralizada en la vuelta 5 al producirse un múltiple choque en la curva 2 mientras reparaban la zona del impacto del canadiense Ostella contra las defensas.


Una vez reanudada la carerra, Guerrieri, protagonizó un extraordinario trabajo doblegando la dura resistencia de sus rivales a fuerza de manejo y capacidad conductiva, demostrando una enorme valentía sobre las 3 últimas vueltas de carrera donde pudo alcanzar el máximo escalón del podio escoltado por Cralos Muñoz  y  Tristan Vautier.

jueves, 24 de mayo de 2012


Ford sigue apostando por la reducción del consumo

El óvalo redobla su inversión para ampliar lo que denomina “Power of Choice”, la estrategia para que los clientes puedan elegir entre distintas tecnologías de ahorro de combustible. En la Argentina, un ejemplo es el motor EcoBoost del Mondeo.
Ford continúa invirtiendo para ampliar el Power of Choice, su estrategia de brindar diferentes opciones en tecnologías de ahorro de combustible para cada una de sus plataformas globales, y para la elección de sus clientes en todo el mundo.]
En los cinco últimos años, la automotriz del óvalo duplicó el tamaño de los equipos de trabajo dedicados al desarrollo de tecnologías que disminuyan el consumo de combustible. Tal es el caso del motor EcoBoost, disponible en la Argentina en el Nuevo Mondeo). Otros ejemplos son los vehículos híbridos, híbridos enchufables o eléctricos.
Los más de 1.000 ingenieros reunidos en los equipos de Ford dedicados a los programas de híbridos y eléctricos han crecido tan rápidamente, que la compañía ha iniciado las obras de remodelación de su Centro de Ingeniería de Avanzada (AEC, por su sigla en inglés) de más de 86.800 m2 para el desarrollo de vehículos eléctricos.
“Ford continúa absolutamente comprometida en proveer un amplio rango de opciones en soluciones que economicen el consumo de combustible para nuestros clientes, que van desde el motor de combustión EcoBoost e híbridos, a los híbridos enchufables y totalmente eléctricos”, afirmó Mark Fields, presidente de Ford para América.

BMW Serie 6 Gran Coupé: en Argentina a fines de 2012

Desde Italia, la marca alemana presentó al tercer integrante de la Serie 6, un sedán de 4 puertas con “silueta de coupé”. Se comercializará en Europa desde junio y se espera su arribo al país hacia el final del año. Principales datos técnicos.

El Serie 6 Gran Coupé llegará a la Argentina en versión 640i; es decir, naftero V6 de 320 CV.
El BMW Serie 6 Gran Coupé, tercer integrante de la Serie 6 de la marca alemana, se presentó oficialmente en los últimos días, en un evento realizado en Italia para la prensa especializada internacional. Se trata de un sedán con “silueta de coupé”, el primero de este tipo que propone BMW. Su comercialización en la Argentina está prevista, en principio, para fines de 2012. Aún se desconoce cuál sería su precio en el mercado local.

Es el primer modelo que BMW introduce en el segmento de las “coupés de cuatro puertas”.
Antes del arribo del Serie 6 Gran Coupé se espera que también lleguen a la Argentina las otras dos versiones de la gama; es decir, el Cabrio y el Coupé. El plan del BMW Group Argentina sobre el Serie 6 Gran Coupé sería comercializar la versión 640i. Se trata de un naftero V6 de 320 caballos. Las otras opciones disponibles en Europa serán el 640d, un diesel V6 de 313 CV; y desde julio, el 650i, naftero V8 de 450 caballos, que dispondrá de tracción integral xDrive. Todos son motores de tecnología BMW TwinPower Turbo. Además, cualquiera sea la versión, el Serie 6 Gran Coupé está equipado con transmisión automática de 8 velocidades, con opción secuencial y levas al volante.

En el interior se destaca el alto confort y la dotación tecnológica aplicada a la conducción.
Posicionado como rival del Mercedes-Benz CLS y el Audi A7 Sportback, el Serie 6 Gran Coupé mide 5,01 metros de largo, y así resulta 6 cm más corto que un Serie 7 y 12 cm más largo que el Serie 6 Coupé. Su distancia entre ejes es de 2,97 metros, intermedia entre los modelos mencionados. Su baúl ofrece 460 litros de capacidad, ampliable hasta 1.265 litros si se rebaten los asientos posteriores.

El Gran Coupé mide 5 metros de largo. Sus rivales: Audi A7 Sportback y Mercedes CLS.
El Serie 6 Gran Coupé está homologado para 5 pasajeros, pero la plaza trasera central es muy pequeña, casi simbólica, y quien viaje allí no tendrá dónde colocar sus piernas por la extensión de la consola central. Además, no hay quinto apoyacabezas. Para cuatro pasajeros, el Serie 6 Gran Coupé gran habitabilidad y confort.
De su equipamiento tecnológico, se destacan el modo ECO PRO y la función Auto Start/Stop, junto a otros como el sistema de recuperación de energía de frenado, la dirección electromecánica y la regulación de la suspensión. En confort se destaca el climatizador bizona, asientos regulables eléctricamente con función de memoria, y una gran oferta de opcionales, como los faros LED autoadaptables y el equipo de música Bang & Olufsen High End Surround Sound System. También estará disponible un kit deportivo M.

La plaza trasera central es simbólica: quien allí viaje no tendrá especio para las piernas.
En seguridad, contempla airbags frontales, laterales y de cortina; apoyacabezas activos y sistema de anclaje ISOFIX para asientos de niños en las plazas traseras. Además, desde luego, frenos con sistema ABS y controles de tracción y estabilidad, entre varias otras ayudas electrónicas a la conducción.
Por último, el Serie 6 Gran Coupé también dispone de los sistemas de asistencia al conductor y de servicios de movilidad de BMW ConnectedDrive. Todo esto contempla la pantalla virtual BMW Head-Up Display; el sistema de asistencia al estacionamiento; la vista panorámica Surround View; la advertencia de choque en cadena, y la función de frenado inicial en combinación con el control de crucero activo con función Stop & Go (mantiene la distancia previamente programada frente al vehículo que circula adelante).

El prototipo del Porsche 918 Spyder ya salió a la pista

El súper deportivo de la marca alemana, que entrará en producción en septiembre de 2013, comenzó la etapa de pruebas dinámicas. Los prototipos llevan un camuflaje que rememora a los históricos 917. Principales datos técnicos.
El Porsche 918 Spyder, un descapotable biplaza de altísimas prestaciones que la marca alemana lanzará a fines de 2013, ya comenzó su etapa de pruebas en pista. Todavía no se conoce la versión definitiva de este súper deportivo, que entrará en producción en septiembre del próximo año, para comenzar a venderse en Europa un par de meses más tarde.
Porsche planea fabricar sólo 918 unidades del 918 Spyder. Se producirán en la planta de Stuttgart, en Alemania, y siempre de acuerdo a los pedidos confirmados. Este modelo híbrido enchufable, que combina un motor de combustión con otros dos eléctricos, está basado en el Porsche 918 Spyder Concept Car que se descubrió en 2010. El camuflaje de los prototipos del 918 Spyder se remonta a los históricos 917 que supieron ganar las 24 Horas de Le Mans a comienzos de la década del ’70.
Como se apuntó, el 918 Spyder es un híbrido enchufable. Por un lado, monta un motor V8 de 4.6 litros y 570 caballos. Además, posee un motor eléctrico sobre el eje delantero, de 109 caballos, y otro también eléctrico sobre el eje trasero, que genera 122 CV. La potencia conjunta supera entonces los 770 caballos. La transmisión es automática y las ruedas traseras también giran con el movimiento del volante. La carrocería monocasco es de material plástico reforzado con fibra de carbono.
Las baterías del 918 Spyder se pueden recargar en un tomacorriente doméstico y en apenas tres horas. Además, el vehículo posee un sistema de recuperación de energía cinética en frenada, para almacenar energía en las baterías. El 918 Spyder puede funcionar en modo totalmente eléctrico y así recorrer poco más de 25 kilómetros, con una velocidad máxima de 150 km/h.
Lo más interesante, desde luego, se obtiene con los tres motores trabajando al tope. Así, el 918 Spyder acelera de “0 a 100” en sólo 3 segundos, y supera los 325 km/h. Lo increíble es que, según anticipa Porsche, el vehículo obtiene un consumo promedio homologado (nuevo ciclo europeo de conducción) de sólo 3 litros cada 100 kilómetros.

miércoles, 23 de mayo de 2012


Nueva Volkswagen Amarok Automática: lanzamiento en Argentina

La pick up de la marca alemana ya se ofrece con transmisión automática de 8 velocidades, el motor 2.0 TDI potenciado a 180 CV y tracción integral permanente. Se presentó en Córdoba, donde la probamos, y ya llega a los concesionarios, a $ 259.700.

Volkswagen Argentina presentó en Córdoba a la Nueva Amarok, ahora automática y con 180 caballos.
La Nueva Volkswagen Amarok se presentó oficialmente en la Argentina, donde comenzará a venderse desde la semana del lunes 28 de mayo. Desde la marca alemana denominan así, como “Nueva” Amarok, a la versión que incorpora la transmisión automática de 8 velocidades, el motor 2.0 TDI potenciado a 180 caballos y la tracción integral permanente 4Motion.

Casi 130 periodistas probaron la flamante versión de Volkswagen Amarok en las sierras de Córdoba.
La pick up, que continúa fabricándose en el país, en la planta de Pacheco, no presenta modificaciones estéticas, más allá de algunas pequeñas mejoras en el equipamiento, como la incorporación de la cerradura en el portón trasero y los asientos delanteros calefaccionados.

La tracción es integral permanente. Se trata del sistema 4Motion, ya conocido en Volkswagen.
A dos años de su lanzamiento en la Argentina, la Amarok presenta su primera evolución con esta flamante versión automática. Se trata de una caja de 8 velocidades y tres embragues, de la firma ZF, que se fabrica en Alemania y que por ahora sólo se ofrece en la variante tope de gama; es decir, la de doble cabina, tracción 4×4 y equipamiento Highline Pack. Su precio de lanzamiento es de $ 259.700. La garantía, como en toda la gama, es de 3 años o 100.000 kilómetros.
Selector de la moderna caja automática de 8 velocidades. La fabrica la firma ZF en Alemania.
En la prueba de manejo que Volkswagen Argentina organizó en Córdoba para casi 130 medios de prensa se pudo comprobar, luego de 250 kilómetros, la modernidad y velocidad de accionamiento de la transmisión ZF. Al andar ya conocido de la Amarok, que se asemeja al de un automóvil (por su logrado equilibrio entre confort de marcha y comportamiento dinámico), ahora se agrega la muy tentadora opción de esta caja de 8 marchas, con selector secuencial y modo Sport.

La caja automática sólo se ofrece, al menos hoy, en la versión cabina doble 4×4 Highline Pack.
La Nueva Amarok no posee reductora, como sí ocurre en las versiones de caja manual de 6 velocidades. En cambio, incluye el sistema de tracción integral permanente 4Motion, que utiliza, por ejemplo, el Volkswagen Touareg. La ausencia de la “baja” está compensada con una primera relación de caja bien corta. En el otro extremo, la 8ª marcha ofrece un régimen de giro del motor muy relajado en ruta, con apenas 2.100 rpm circulando a 130 km/h. Así, también disminuyen el consumo y las emisiones.

El motor 2.0 TDI de 180 caballos reemplazó al de 163 CV en toda la gama de la VW Amarok.
Como ya informáramos, el motor 2.0 TDI de 180 caballos es una evolución del impulsor que hasta ahora ofrecía 163 CV. Los 17 caballos de ganancia se obtuvieron merced a un nuevo sistema de inyectores, a un turbo de mayor tamaño (se mantiene como bi-turbo), a una nueva configuración de la central electrónica de inyección y a cambios en el cigüeñal. Así, el motor genera menos ruidos y vibraciones, y entrega mejor agilidad y respuesta, tanto en baja como a la hora de los sobrepasos. Esto último lo comprobamos en la segunda parte del test drive en Córdoba, que incluyó ruta asfaltada y caminos de ripio. Un dato clave es que el torque máximo de la versión automática de Amarok es de 420 Nm, frente a los 400 Nm de la variante manual.

La Amarok automática no tiene reductora, pero la primera marcha es corta y reemplaza a la “baja”.
La Amarok Automática incluye en su equipamiento de seguridad una dotación de cuatro airbags (frontales y laterales), frenos con sistema ABS, incluida la función “off road”; controles de tracción y estabilidad; control de descenso y estabilización de remolque, y anclajes Isofix, entre lo más destacado.

El nivel Highline Pack de Amarok ofrece tapizados de cuero. La versión automática cuesta $ 259.700.
En confort, en tanto, propone climatizador automático bizona, equipo de audio con CD-MP3, puerto USB, entrada SD y Bluetooth; tapizados de cuero con asientos delanteros calefaccionados, y sensor de estacionamiento, entre otros.

domingo, 20 de mayo de 2012


Lorenzo vuelve al cajón más alto de Le Mans




Lorenzo ha salido desde la segunda línea, pero ha tomado la delantera en la primera vuelta e inmediatamente ha conseguido una diferencia con el perseguidor más inmediato. Casey Stoner ha intentado neutralizar ese margen mediada la carrera, pero el piloto del Yamaha Factory se ha mantenido inalcanzable. Lorenzo ha cruzado la meta con casi diez segundos de ventaja para sumar los 25 puntos del vencedor y pasar a liderar la clasificación general del Campeonato con ocho puntos de ventaja.

Su compañero de equipo Ben Spies sigue en racha negativa. Después de realizar una buena salida, el tejano ha derrapado con la pintura de la línea de meta y ha perdido varias posiciones. Un problema posterior con su casco le ha obligado a realizar una parada en boxes no programada, lo que ha acabado de comprometer su actuación en la carrera. Spies ha terminado 16º y se mantiene 11º en la general.
Jorge Lorenzo-1º:
"Ha sido muy difícil mantener la concentración hoy, en seco ya es complicado, pero en mojado lo es todavía más. La carrera se hace más larga y tienes que recordar en cada vuelta las curvas dónde puedes patinar. Si se te olvida una, te puedes caer fácilmente. He empezado la carrera determinado a ponerme primero desde el principio y he podido mantener la concentración incluso cuando Casey estaba atrapándome. Hubiera sido fácil forzar un poco más y cometer un error en ese momento pero he esperado un par de vueltas más para ver lo que sucedía y entonces ha abierto brecha de nuevo para ganar esta carrera fantástica. Mi agradecimiento al equipo, que ha trabajado muy duro en condiciones difíciles para darme una puesta a punto que me ha ayudado".
Ben Spies-16º:
"Ha sido una carrera difícil. De hecho, la salida ha sido buena, pero después ha pasado algo, se ha filtrado agua en mi casco y no podía ver mucho en las primeras cinco vueltas. Esperaba que iba a mejorar, pero no podía ver nada, y he decidido entrar porque necesitaba ver por dónde iba. Sabía que por entonces la carrera se había ido al garete pero he vuelto a salir para intentar obtener algunos datos y hacer un mejor trabajo con la moto bajo la lluvia. Las circunstancias han hecho que hoy no fuera un buen día".

Rossi ganador del Super TC2000 en El Zonda de San Juan

Matías Rossi (Toyota Team Argentina) se impuso de manera inobjetable en la 4ª final del año del Campeonato Argentino de Súper TC2000 que se disputó este domingo en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello, consiguiendo de esta manera su segunda victoria en la temporada y la cuarta en igual cantidad de fechas para el equipo de la casa japonesa, que lo catapultan a la cima del torneo. El podio completaron Christian Ledesma (Equipo Oficial Chevrolet YPF) y Mariano Werner (Toyota Team Argentina).
 

La promesa de un gran espectáculo se cumplió. Porque la gente acompañó en buen número gracias a los 35 mil corazones que latieron al ritmo del bramido de los autos, y porque el sonido inigualable de la nueva motorización brindó un marco increíble.

La competencia no tuvo mayores sobresaltos. Salvo en las primeras vueltas, donde Rossi picó en punta y fue asediado porJosé María López (PSG16 Team) hasta que una falla en su Ford Focus lo hizo abandonar, el Toyota Corolla N°1 manejó las acciones a voluntad logrando una victoria impecable que lo catapulta a la cima del campeonato.

Antes del abandono, en la 13ª vuelta, López fue el único capaz de seguirle el ritmo y ambos se había despegado del resto del pelotón. Detrás se había formado un trencito más que interesante entre Ledesma, Werner y Agustín Canapino (Equipo Oficial Chevrolet YPF), donde los tres pugnaban por subirse al segundo escalón del podio.

La lucha se intensificó a 10 vueltas para el final y duró hasta que el Chevrolet Cruze de Canapino dijo basta por un problema hidráulico y debió abandonar a solo 7 giros para el final.

Así, en las últimas 2 vueltas la lucha se centró solamente entre Ledesma y Werner, donde el paranaense intentó sin éxito robarle la posición hasta el último giro, y el flamear de la bandera a cuadros  decretó que Rossi conseguiría su segunda victoria en la temporada delante de Ledesma y Werner.

Para destacar también fueron las tareas de los hombres del Renault Lo Jack Team Leonel Pernía (largó 13º y arribó en el 6º puesto) y Mariano Altuna, que llegó 13º tras largar 19º y pese a que tuvo que remontar desde el fondo del pelotón luego de tener que pasar por boxes para reparar una puerta del Renault Fluence que se había abierto tras un roce.

Del mismo modo, Gabriel Ponce de León (Honda Petrobras) avanzó 6 posiciones para llegar 11º por delante de unGuillermo Ortelli (Renault Lo Jack Team) que escaló la misma cantidad de lugares para cruzar la meta en el 12º lugar.

Con cuatro fechas disputadas, Matías Rossi llegó a la punta campeonato con 83 puntos, seguido por Werner con 80 yNéstor Girolami (Peugeot Cobra Team) con 72 unidades.

La próxima fecha será el 10 de junio en el autódromo Parque Ciudad de General Roca, provincia de Río Negro.

sábado, 19 de mayo de 2012

Renault ya trabaja para vender autos eléctricos en la Argentina

La marca del rombo estudia la viabilidad de un vehículo eléctrico en el país, lo que se materializará en función de los acuerdos de cooperación que se logren con el Gobierno y otras empresas. Aún no está definido qué modelo Z.E. podría llegar.

                      La gama de vehículos eléctricos ZE (Zero Emission) de Renault: Twizy, Zoe, Fluence y Kangoo.
De aquí a menos de 5 años (hay quienes creen que será en no más de 2 ó 3 años), desde Renault Argentina esperan ya estar comercializando vehículos eléctricos en el mercado local. Ése es, al menos, el deseo que transmiten desde la automotriz francesa. Todavía no está claro qué modelo podría llegar al país de los cuatro que conforman la gama de eléctricos del rombo, denominada ZE (por “Zero Emission”). Tampoco se sabe hoy de qué forma se realizaría la comercialización. Pero lo cierto es que ya hay un equipo de trabajo abocado a ese proyecto para intentar materializarlo en el mediano plazo.

¿Será el Fluence ZE el eléctrico elegido para traer a la Argentina?

“Pensamos que sí, que es posible la comercialización de vehículos eléctricos en nuestro país”, admite Fosco, antes de agregar que “hay un equipo de proyecto de Renault Argentina que ya está trabajando para ver cuál es la viabilidad del auto eléctrico en el país”. En ese sentido, el directivo del rombo se anima a proyectar que “en un horizonte de mediano plazo, Renault podría ofrecer autos eléctricos en nuestro mercado”.
Siempre en alianza con Nissan, su socio estratégico, en Renault prevén invertir nada menos que 4.000 millones de euros en desarrollo, diseño, producción y comercialización de vehículos eléctricos. El grupo franco-nipón está 100% convencido de que la movilidad eléctrica es la mejor solución para el futuro, incluso sobre los vehículos híbridos (aquellos que combinan motores eléctricos y de combustión).“Pensamos que es la solución más completa, con cero emisiones contaminantes, para minimizar el impacto ambiental”, sostiene Fosco. Si bien para producir electricidad muchas veces también se generan emisiones de CO2, en Renault entienden que el auto eléctrico es el que, finalmente, contamina menos.

Al menos en España, el Kangoo Furgón eléctrico es más barato que el mismo modelo con motor diesel.

El responsable de comunicación de Renault se encargó de remarcar, una y otra vez, que “todo esto recién lo estamos comenzando a estudiar” y que “dependerá mucho de las ayudas que podamos obtener del Gobierno, ya sea nacional o provincial, y de que pueda desarrollarse la infraestructura para la recarga de las baterías”Finalmente, sentenció: “Comercializar un vehículo eléctrico es realmente complejo y para ello se necesitan varios actores y factores unidos hacia un mismo objetivo”.
Todavía no está claro cuál sería el modelo elegido por Renault Argentina a la hora de las primeras importaciones de vehículos eléctricos (según cada caso, se fabrican en Turquía, Francia o España). Podría ser el Fluence, pero también el Zoe, un modelo compacto de tres puertas; el Kangoo Furgón, un utilitario; y el Twizy, un vehículo 100% citadino similar a un cuatriciclo carrozado. A todo esto, es muy probable que en una primera etapa la importación esté exclusivamente destinada a flotas de empresas y a la movilidad de los propios directivos del rombo. Esto sería, de todas formas, un valioso punto de partida hacia el objetivo siguiente, de comercializarlos masivamente.
El Twizy ya es una revolución en España: fue, por lejos, el auto eléctrico más vendido del país en abril.

“Todavía debemos estudiar qué modelo eléctrico sería conveniente que llegue al país. Hay que ver cuál es el esquema de negocios para luego determinarlo, considerando también las facilidades que nos puedan ofrecer. En función de todo esto se definirá el modelo mejor adaptado”, explicó Fosco. “Lo importante es que tenemos los vehículos y que somos la primera marca que ha lanzado una gama de modelos eléctricos”, resaltó.
Lo que está claro es que si Renault –o cualquier otro constructor– decide finalmente comercializar vehículos eléctricos en el país, nunca será una decisión exclusiva de la automotriz en cuestión, sino que dependerá de un conjunto de factores. “Sería interesante ser los primeros en vender autos eléctricos en la Argentina, aunque hoy por hoy aún no sabemos si podremos hacerlo…”, admitió.
El Zoe, concebido de entrada como un vehículo eléctrico, ya entrega hasta 200 km de autonomía.
Por último, en Renault no desconocen que el precio será un factor fundamental para el éxito del vehículo eléctrico que pretendan introducir al mercado argentino. En Europa, los gobiernos de Francia y España, entre otros, otorgan una subvención de 5.000 a 6.000 euros promedio para la compra de eléctricos. “Los gobiernos están ayudando al desarrollo de la movilidad eléctrica hasta que ésta se democratice, aumenten los volúmenes de producción y bajen los costos. La idea es contribuir a que todo esto arranque…”, concluye Fosco. ¿Arrancará también algún día en la Argentina?

viernes, 18 de mayo de 2012


Mercedes-Benz Clase C Coupé 250 Blueefficiency AT

Finalmente Mercedes-Benz ha concebido una coupé para la Clase C.           Pues es un tradicional dos puertas, no como el modelo CLC que se encontraba fabricado sobre la misma base pero se trataba de una versión acortada o con una impronta hatchback. Ahora esta coupé es un rival para el BMW Serie 3 Coupé y el Audi A5, que no encontraban su correlato en la marca de la estrella.

Esta nueva versión no posee grandes diferencias con la sedán más que por la cantidad de puertas. Se trata de un diseño puramente Clase C, incorporando los cambios y actualizaciones recientemente introducidas, como las que se ven en el frente, en las luces traseras y otros pequeños detalles que, por cierto, sentaron muy bien. Para algunos no se trata de una concepción pura de coupé sino que encuentran una silueta un tanto forzada para adaptar la ya existente de cuatro puertas.

El auto tampoco se comporta como una verdadera coupé agresiva, sino como un sedan que busca un desempeño urbano confortable con el estilo propio de un dos puertas que, verdaderamente, llama más la atención que una carrocería de sedán. Este es el verdadero espíritu del modelo, que ha rebajado su altura, acortado las suspensiones sin llegar a ser incómodo en absoluto como otros modelos más radicales.

Tampoco incorpora un motor con características extremadamente deportivas. Se trata de un potente “Blueefficiency” de 204 caballos que privilegia los bajos consumos (que son verdaderamente muy reducidos) y una performance más que interesante para el pequeño impulsor de 1,8 litros (ya no se encuentra relacionado con la sigla “250”). De esta forma la mara se inscribe de lleno en la categoría de auto más limpio en relación al medio ambiente.

Para el usuario promedio estará conforme con un auto ágil y veloz como lo es esta coupé. Puede argumentar algún conductor que no posee reacciones tan rápidas como otros deportivos y que siempre privilegia una marcha relajada y que a la hora de acelerar demora unos instantes para reaccionar pero, repetimos, la concepción fue dada para una conducción placentera. Por otro lado, esa demora puede eliminarse con el uso de la caja secuencial de seis marchas en forma manual que, al estilo Mercedes-Benz, se acciona lateral y no longitudinalmente.

En su interior no encontramos ante un típico Mercedes. La selección de los materiales es buena y grata al tacto aunque en su mayoría son plásticos. Las butacas es un diferenciador, tratándose de asientos de cuero enterizo de bello diseño que, además, sujetan muy bien al conductor, dándole una posición de manejo de verdadera coupé, baja y estirada. Por su parte las plazas traseras también son dos (con portaobjetos central) de casi idéntico diseño a las delanteras. En este caso podrán sentarse adultos con cierto confort mientras que no sean muy altos.

El confort general es bueno porque las suspensiones no son lo suficientemente cortas para perjudicarlo y la conducción es relajada porque es un vehículo sencillo de conducir y con dimensiones lógicas para una ciudad por lo que no será molesto como otros autos más grandes a la hora de circular. Esta coupé no ve afectada su visibilidad posterior y mantiene una óptima visión general, en algunos casos ayudada por los sensores delanteros y traseros para el estacionamiento o los obstáculos.

En cuanto a equipamiento lo tiene casi todo en materia de seguridad y confort, siendo reprochable que los asientos delanteros eléctricos posee movimiento manual para acercar y alejar del volante al conductor. El navegador que incorpora esta versión está muy bien ubicado y tiene una dimensión importante para visualizar correctamente la ruta u otros indicadores que en esa pantalla se muestran.

Particularmente llamó la atención el importante detalle del sistema que permite visualizar e indica permanentemente la existencia de estacionamientos cercanos a donde transitamos, elemento muy valorado en zonas céntricas, lo mismo que hace con las estaciones de servicio. También deslumbra su techo totalmente traslúcido.

Para los amantes de Mercedes-Benz esta coupé viene a ocupar un lugar justo en el que la marca no se encontraba. Son los mismos que seguramente apreciaran el equilibrio inmejorable que siempre ofrece la marca entre sofisticación, confort y deportividad en su punto justo. 

jueves, 17 de mayo de 2012


Citroën DS4, comienzan las ventas en Argentina

El domingo 6 de Mayo se realizó el lanzamiento comercial del exclusivo Citroën DS4en los concesionarios de la Red donde estará expuesto.
Con su silueta de coupé sobreelevada de cuatro puertas, el Citroën DS4 llega para conciliar el dinamismo, la exclusividad y la compacidad de una coupé con la polivalencia y la habitabilidad de una berlina compacta. El Citroën DS4 es una coupé polifacética que, gracias a sus prestaciones y equipamiento, tiene capacidad para responder a múltiples necesidades, con una seducción y un dinamismo cada vez mayores.
El Citroën DS4 ofrece nuevas sensaciones, gracias a su altura, su parabrisas panorámico y su puesto de conducción, que fusiona la deportividad de una coupé con el confort de una berlina.
Con una longitud de 4,27 m., un ancho de 1,81 , una altura de 1,53 m y una distancia entre ejes de 2,61m el Citroen DS4 combina gran confort y estabilidad en ruta.
El Citroën DS4 atrae por su elegancia, desde los asientos a las guías luminosas de LEDs delanteras y traseras, pasando por la presencia de cromados; todo ha sido confeccionado para garantizar coherencia y estatus al conjunto, tanto en el exterior como en el interior.
En el frente se destacan los chevrones en la parrilla, la ubicación del logo DS en el capó y sus líneas luminosas visibles tanto de día como de noche, le otorgan un carácter sumamente exclusivo. Su trompa es corta, imponente y musculosa con una amplia parrilla que denota potencia y dinamismo. En su perfil se destaca una cintura cromada alrededor de los cristales laterales oscuros y unos pasos de rueda musculosos, que ponen de relieve sus anchos neumáticos de 18 pulgadas mientras que el techo acaba en un alerón estudiado para proporcionar aún más dinamismo.
En la parte trasera, compacta y musculosa, hay una moldura cromada en la parte inferior del paragolpes y las luces con un efecto boomerang inédito.
El interior muestra un puesto del conductor envolvente e instrumentos, con aros cromados en un conjunto de gran calidad y suavidad al tacto.
Todo dominado por un parabrisas panorámico, que se prolonga en un techo oscuro creando un ambiente luminoso tapizado de cuero blanco y negro.
Los Citroën DS4 comercializa dos en Argentina, equiparán el motor 1.6i Turbo  de 163 CV de potencia que permite una velocidad máxima de 212km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,6 segundos.
Viene equipado con una moderna caja automática secuencial de 6 marchas, una caja con pasajes suaves y poco patinaje.
Citroën DS4 cuenta con un dispositivo de ayuda al estacionamiento delantero y trasero, faros de Xenón direccionales, faros antiniebla con función “corner light”, sistema de vigilancia de ángulo muerto, Regulador / limitador de velocidad programable y ha conseguido 5 estrellas en los test de choque de EuroNCAP, con una puntuación de 97%, obteniendo el trofeo EuroNCAP Advanced, por sus sistemas de asistencia.
Además cuenta con Repartidor Electrónico de frenada, Ayuda de Frenada de Urgencia y Control de Tracción Inteligente acoplado al ESP e, en el interior, 6 airbags para conductor y acompañante (delanteros, laterales y de cortina)