sábado, 19 de mayo de 2012

Renault ya trabaja para vender autos eléctricos en la Argentina

La marca del rombo estudia la viabilidad de un vehículo eléctrico en el país, lo que se materializará en función de los acuerdos de cooperación que se logren con el Gobierno y otras empresas. Aún no está definido qué modelo Z.E. podría llegar.

                      La gama de vehículos eléctricos ZE (Zero Emission) de Renault: Twizy, Zoe, Fluence y Kangoo.
De aquí a menos de 5 años (hay quienes creen que será en no más de 2 ó 3 años), desde Renault Argentina esperan ya estar comercializando vehículos eléctricos en el mercado local. Ése es, al menos, el deseo que transmiten desde la automotriz francesa. Todavía no está claro qué modelo podría llegar al país de los cuatro que conforman la gama de eléctricos del rombo, denominada ZE (por “Zero Emission”). Tampoco se sabe hoy de qué forma se realizaría la comercialización. Pero lo cierto es que ya hay un equipo de trabajo abocado a ese proyecto para intentar materializarlo en el mediano plazo.

¿Será el Fluence ZE el eléctrico elegido para traer a la Argentina?

“Pensamos que sí, que es posible la comercialización de vehículos eléctricos en nuestro país”, admite Fosco, antes de agregar que “hay un equipo de proyecto de Renault Argentina que ya está trabajando para ver cuál es la viabilidad del auto eléctrico en el país”. En ese sentido, el directivo del rombo se anima a proyectar que “en un horizonte de mediano plazo, Renault podría ofrecer autos eléctricos en nuestro mercado”.
Siempre en alianza con Nissan, su socio estratégico, en Renault prevén invertir nada menos que 4.000 millones de euros en desarrollo, diseño, producción y comercialización de vehículos eléctricos. El grupo franco-nipón está 100% convencido de que la movilidad eléctrica es la mejor solución para el futuro, incluso sobre los vehículos híbridos (aquellos que combinan motores eléctricos y de combustión).“Pensamos que es la solución más completa, con cero emisiones contaminantes, para minimizar el impacto ambiental”, sostiene Fosco. Si bien para producir electricidad muchas veces también se generan emisiones de CO2, en Renault entienden que el auto eléctrico es el que, finalmente, contamina menos.

Al menos en España, el Kangoo Furgón eléctrico es más barato que el mismo modelo con motor diesel.

El responsable de comunicación de Renault se encargó de remarcar, una y otra vez, que “todo esto recién lo estamos comenzando a estudiar” y que “dependerá mucho de las ayudas que podamos obtener del Gobierno, ya sea nacional o provincial, y de que pueda desarrollarse la infraestructura para la recarga de las baterías”Finalmente, sentenció: “Comercializar un vehículo eléctrico es realmente complejo y para ello se necesitan varios actores y factores unidos hacia un mismo objetivo”.
Todavía no está claro cuál sería el modelo elegido por Renault Argentina a la hora de las primeras importaciones de vehículos eléctricos (según cada caso, se fabrican en Turquía, Francia o España). Podría ser el Fluence, pero también el Zoe, un modelo compacto de tres puertas; el Kangoo Furgón, un utilitario; y el Twizy, un vehículo 100% citadino similar a un cuatriciclo carrozado. A todo esto, es muy probable que en una primera etapa la importación esté exclusivamente destinada a flotas de empresas y a la movilidad de los propios directivos del rombo. Esto sería, de todas formas, un valioso punto de partida hacia el objetivo siguiente, de comercializarlos masivamente.
El Twizy ya es una revolución en España: fue, por lejos, el auto eléctrico más vendido del país en abril.

“Todavía debemos estudiar qué modelo eléctrico sería conveniente que llegue al país. Hay que ver cuál es el esquema de negocios para luego determinarlo, considerando también las facilidades que nos puedan ofrecer. En función de todo esto se definirá el modelo mejor adaptado”, explicó Fosco. “Lo importante es que tenemos los vehículos y que somos la primera marca que ha lanzado una gama de modelos eléctricos”, resaltó.
Lo que está claro es que si Renault –o cualquier otro constructor– decide finalmente comercializar vehículos eléctricos en el país, nunca será una decisión exclusiva de la automotriz en cuestión, sino que dependerá de un conjunto de factores. “Sería interesante ser los primeros en vender autos eléctricos en la Argentina, aunque hoy por hoy aún no sabemos si podremos hacerlo…”, admitió.
El Zoe, concebido de entrada como un vehículo eléctrico, ya entrega hasta 200 km de autonomía.
Por último, en Renault no desconocen que el precio será un factor fundamental para el éxito del vehículo eléctrico que pretendan introducir al mercado argentino. En Europa, los gobiernos de Francia y España, entre otros, otorgan una subvención de 5.000 a 6.000 euros promedio para la compra de eléctricos. “Los gobiernos están ayudando al desarrollo de la movilidad eléctrica hasta que ésta se democratice, aumenten los volúmenes de producción y bajen los costos. La idea es contribuir a que todo esto arranque…”, concluye Fosco. ¿Arrancará también algún día en la Argentina?

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