domingo, 12 de julio de 2015

Citroën Argentina lanzará el C4 Lounge Sport y anunció una nueva Berlingo



Citroën Argentina no estuvo presente en el Salón de Buenos Aires, pero dejó en claro que no fue por falta de novedades. Durante una rueda de prensa realizada en el Hotel Faena, en Puerto Madero, la marca anunció sus lanzamientos para los próximos meses en la Argentina. Y también anticipó novedades para la nueva marca independiente DS.

Las dos noticias más importantes, por tratarse de modelos de producción nacional, fueron el anuncio de que a fin de año se lanzará a la venta el C4 Lounge Sport. Y también la confirmación de que se aprobó el proyecto para producir una nueva Berlingo en la planta de El Palomar. Además, a fin de año llegará un restyling para “la gama de modelos del Segmento B” (integrada por los C3, C3 Picasso y C3 Aircross brasileños).



Los anuncios corrieron por cuenta del director general de Citroën Argentina, Luis Basavilbaso, acompañado por el director Comercial, Osvaldo Marchesin, y la directora de Marketing y Comunicación, Valentina Solari.

Basavilbaso comenzó hablando sobre la comentada ausencia de Citroën y DS en el pasado Salón de Buenos Aires: “Debido a la situación del mercado, este año bajamos nuestro presupuesto de marketing en un 50%, que es mucho en el contexto de una inflación anual de 30%. A mí el Salón del Automóvil me encanta, pero es un evento muy caro y dura sólo diez días. Con ese mismo dinero estamos haciendo actividades que duran todo el año y que no se podrían haber realizado de otro modo. ¿Me hubiera gustado estar en el Salón? Sí, claro. Pero si dentro de dos años se repiten las restricciones, tampoco sabemos si vamos a estar en el próximo Salón”.



Pero, más allá del recorte presupuestario, la marca -como todas las del mercado- también padeció otras restricciones. Basavilbaso se refiere en el encuentro al cupo de acceso a dólares que el Gobierno le impuso a las automotrices. A pesar del pedido de las marcas, ese cupo no será ampliado en el segundo semestre (leer más).

Esas restricciones de divisas son las que, según Basavilbaso, hoy el mercado automotor argentino no crezca por falta de demanda, sino por una disponibilidad de productos limitada. “Todos los meses tenemos acceso a una cantidad limitada de dólares. Y todos los meses tenemos que elegir si los usamos para importar autos o para importar piezas que nos permitan fabricar autos. Esas restricciones y los impuestos internos hicieron que tomáramos la decisión de dejar de ofrecer algunos modelos en el país, como las C4 Aircross y Grand C4 Picasso, además del DS4”.

Con respecto a la modificación en los impuestos internos, Basabilvaso opinó: “La excepción para los autos de fabricación nacional es una medida muy positiva, que nos va a facilitar la tarea. Creemos que el impuesto interno se renovó de una manera aceptable, no tan restrictiva”.

Con ese panorama, el ejecutivo estima que este año se venderán algo más de 600 mil vehículos en la Argentina. Citroën espera alcanzar el 4% del mercado, con 23 mil unidades.

Pero vamos a las novedades de productos. Serán seis en total, de las cuales cuatro corresponden a la marca Citroën y dos a DS.



-Restyling Familia C3: La marca no lo admitió con esas palabras, pero informó que a fin de año habrá “importantes novedades en la familia del Segmento B de Citroën”. Esta familia está compuesta por el C3 Hatchback, la C3 Picasso y la C3 Aircross. Se espera que reciban un rediseño externo, cambios en el interior y mejoras en el equipamiento.


-C4 Lounge Sport: Será la versión deportiva del sedán del Segmento C fabricado en El Palomar. En el pasado Salón de San Pablo, Citroën ya había jugado con la idea de un Sport en forma de un concept. Llevará el conocido motor 1.6 THP (turbo), que podrá entregar “un poco más de potencia” de los 163 caballos que ofrece actualmente en las versiones Tendance/Exclusive. Además, adoptará la nueva caja manual de seis velocidades, que también estará en el restyling de los Peugeot 308/408 previstos para agosto. Se espera que tenga una estética exclusiva. El concept de San Pablo, por ejemplo, lucía llantas de 19 pulgadas y revestimientos símil carbono en el techo y los retrovisores externos.

-C3 Sound Track: Es una serie especial que se lanzará a la venta en septiembre, con un equipo de audio exclusivo y algunos detalles de diseño exclusivo.



-Gama C4 Lounge: Además de la versión Sport, el resto de los C4 Lounge recibirán mejoras de equipamiento. La más importante se empezó a implementar a partir de julio y consiste en el superbloqueo para evitar el robo de la rueda de auxilio con la técnica de romper el ventilete y abrir la tapa del baúl. Es la misma solución que alguna vez tuvo el Peugeot 308 GTi francés y que más adelante este año podrían adoptar los 308/408 nacionales, principales víctimas de estos robos. Además, habrá otras mejoras sutiles, como un nuevo tablero de instrumentos para la versión Origine.



-Homologaciones: Valentina Solari confirmó que Citroën Argentina completó las homologaciones de dos modelos fabricados en Europa: el C-Elysée y el C4 Cactus. El primero es la versión de calle del auto con el que Pechito López salió campeón del WTCC. Se fabrica en España y tiene un primo de Peugeot llamado 301. Lleva motores turbodiesel y nafteros de entre 72 y 116 caballos de potencia. El modelo se posicionaría en nuestro mercado un escalón por debajo del C4 Lounge. Por su parte, el C4 Cactus es el símbolo del nuevo posicionamiento global de Citroën. Con DS situada como marca premium y Peugeot apuntando al segmento generalista, la misión de Citroën será explorar segmentos nuevos e inéditos. La decisión de comercialización de estos dos modelos en la Argentina dependerá de la evolución de las restricciones al acceso a divisas y de la evolución de los impuestos internos.



-Nueva Berlingo: Fue el anuncio más importante de la rueda de prensa de hoy, porque implicará una nueva y esperada inversión para la planta de El Palomar. Basavilbaso confirmó que ya está aprobado el proyecto de producción local de una nueva Berlingo (y se da por descontado que también habrá una nueva Peugeot Partner). El veteranísimo vehículo multipropósito está en nuestro mercado desde 1998 y, salvo algún restyling y mejoras en las motorizaciones, no recibió mayores evoluciones. Las Berlingo/Partner actuales son conocidas como Proyecto M59. Este nuevo Proyecto M69 se lanzará a la venta “en menos de dos años” y utilizará la misma plataforma actual, aunque con “más de 40% de piezas nuevas”. Para evitar especulaciones, Basavilbaso aclaró: “No tiene nada que ver con la nueva Berlingo que se presentó en el Salón de Ginebra 2015. Es un proyecto completamente diferente”.

-DS 3 60 Aniversario: Antes de fin de año, se lanzará una serie especial DS 3 So Chic para celebrar los 60 años de la marca DS. Y también se sumará al equipamiento una nueva pantalla táctil con cámara de retroceso. Para mediados del año que viene, se espera un restyling de toda la familia DS 3. La principal novedad será la eliminación de todos los emblemas y señas de identidad relacionados con Citroën.

No hay comentarios:

Publicar un comentario